26 de mayo de 2011

LA SUSTENTABILIDAD EN EL TURISMO


¿cuáles podrían ser esas estrategias a seguir para un desarrollo turístico sostenible?


· Mejora de la información para la toma de decisiones, es decir, conocer a profundidad la realidad del espacio socioeconómico sobre el que se quiere actuar para conocer las características actuales y potenciales que presentan en el campo del turismo las distintas comunidades.
· Planificación integral que incluya los diferentes aspectos que intervienen en el turismo: variables macroeconómicas, aspectos medioambientales, características culturales, dinámicas territoriales. La ordenación del territorio es muy importante para que tenga lugar un desarrollo turístico adecuado.

· Adaptar la legislación a las nuevas concepciones medioambientales, pero haciendo que esta normatividad se cumpla. El medio ambiente entendido en su sentido amplio es un elemento fundamental a tener en cuenta en las actuaciones turísticas. Su respeto y mantenimiento constituyen un objetivo prioritario.

· Gestionar la demanda turística estableciendo puntos de actuación diferentes para distribuir a los visitantes por el territorio sin necesidad de disminuir el número total de llagadas a las zonas turísticas tanto tradicionales como nuevas ya que es muy importante conocer la capacidad de carga de los distintos lugares o destinos para adaptarlos a los usos turísticos.

· Apoyo de proyectos turísticos innovadores que sean respetuosos con el entorno y permitan sacar conclusiones para aplicarlos mejor o ser trasladadas esas experiencias a otros lugares.

· Actuar sobre la calidad ambiental, elemento fundamental para el desarrollo turístico sostenible. En el campo del turismo, el incremento de los visitantes y del tamaño de las poblaciones, crea la necesidad de tener en cuenta aspectos como el tratamiento de las aguas residuales, el suministro del agua potable, la recogida de las basuras.

· Minimizar el impacto ambiental de las actividades turísticas con una adecuada planificación para evitar que esos efectos negativos sean los menores posibles.

· Controlar las actuaciones turísticas con mecanismos de vigilancia y control mediante un plan detallado de protección y un seguimiento de su cumplimiento.

· Rehabilitación de los espacios turísticos que han sido dañados ya sea por el efecto de un desarrollo turístico desproporcionado o por el impacto de otras actividades.

· Protección de especies y establecimiento de zonas protegidas, ya que en ocasiones, el desarrollo de actividades, entre las que se puede incluir el turismo, son incompatibles con la existencia de determinadas especies animales o vegetales que pueden verse alteradas o amenazadas de extinción.

· El conocimiento por parte de la sociedad del medio que la rodea y sus limitaciones son fundamentales para la implantación de actividades ligadas a un desarrollo sostenible, por ello la formación se convierte en una herramienta de primer orden para lograrlo.
Pero no sólo es importante impartir cursos sobre el respeto al entorno y el desarrollo turístico sostenible, sino que también es necesario la incorporación de las ideas de desarrollo sostenible en la formación general de las personas. Y creo que esto se puede hacer desde la educación básica, inculcando en los niños el amor y el respeto no sólo hacia la naturaleza sino hacia el medio ambiente que lo rodea, incluyendo personas,
animales y toda manifestación de vida. Esta formación debe continuar en las escuelas a lo largo de todos los niveles educativos para poder crear una verdadera conciencia en los seres humanos.

· Cualificación y diferenciación de la oferta turística para que se convierta en un factor determinante a la hora de la fijación de precios, estableciendo normas y marcas distintivas de calidad que permitan una diferenciación de la oferta.

0 comentarios:

Publicar un comentario