20 de septiembre de 2011

Turísticamente serán desaprovechados los Panamericanos: académicos

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEPTIEMBRE/2011).- Se tuvo el tiempo suficiente para la planificación y la implementación de estrategias turísticas y a 24 días de que inicien los Juegos Panamericanos aún hay poca respuesta de los tapatíos y se ha bajado la estimación de un millón 500 mil a 800 mil visitantes durante la justa deportiva, profesores investigadores del área económico administrativo de la Universidad de Guadalajara estiman un fracaso la consolidación de la ciudad como un destino turístico de talla internacional.


“No creo que los juegos vayan a ser un fraude, pero sí hay un fracaso en posicionar a la ciudad como un destino turístico” afirmó en rueda de prensa el Salvador Gómez Nieves, quien anticipó que dentro de la gran inversión presupuestal que se hizo para la construcción de la infraestructura panamericana, no se hizo de manera equitativa con la creación de espacios que le dejen a la ciudad una imagen como un destino predilecto.


“Tenemos que voltear hacia el turismo nacional, tan sólo el 30% de la ocupación que tenemos en nuestro estado es de turistas extranjeros” afirmó Javier Orozco, quien es jefe del departamento de Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. En una primera intervención dijo que según los datos de la Organización Mundial del Turismo, debido a los efectos del cambio climático un Estado como el nuestro podría sufrir la alteración de la estacionalidad, erosión de las costas además de la perdida generalizada de atractivos naturales “Se desaprovecha la oportunidad de posicionar a Guadalajara como emblema, porque lo que hace atractivo es la diferenciación del producto. Y lo que vemos es que se hicieron adecuaciones como queriendo que Guadalajara fuera la copia de otra”


Además de la mala planificación que observan los académicos en el ámbito turístico, Gómez Nieves dice que en nada aporta la imagen que se ha creado sobre la inseguridad que asola en nuestro país. “Ya empezamos a notar la ocupación hotelera pero nada más de los policías federales” y es que, a 24 días de que inicie la justa deportiva, los especialistas en turismo sienten que el sentido de pertenencia entre la ciudadanía es muy poca.


De acuerdo con datos presentados, de 7 mil 857 vuelos internacionales que arribaron al país en 2008, la cifra se redujo a 5 mil 455. “Además hay que decir que Estados Unidos no ha dejado de mandar alertas a sus ciudadanos para que eviten zonas en conflicto”.

1 comentarios:

Hola, soy Facundo, uno de los desarrolladores de www.TurismoDeportes.com.ar. Realmente me encantó la web. Me gustaría realizar un intercambio de enlaces cruzados con su sitio para posicionar mejor nuestros sitios en las búsquedas de google.
Espero tu respuesta a info@turismodeportes.com.ar
Desde ya muchas gracias.

Saludos

Publicar un comentario