29 de abril de 2011

Legislación, ordenamiento y normatividad ecológica

Existe una creciente preocupación en todo el planeta por los procesos de deterioro ambiental y por prevenir y mitigar los desastrosos efectos que dicho deterioro está ocasionando globalmente. Como respuesta a las inquietudes de grandes sectores de la población, en México, como en casi todos los países, se han generado leyes y normas ambientales cuya aplicación es cada vez más estricta y necesaria.

Por otra parte, existe actualmente una marcada y creciente preferencia entre los usuarios y consumidores, por los proyectos, servicios y productos que se desarrollan en armoniosa integración con los procesos de la naturaleza, favorecen la conservación y aportan beneficios ambientales.

En México, la regulación ambiental está determinada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y su reglamento, la cual establece los lineamientos ambientales a los cuales debe apegarse cualquier desarrollo o actividad en nuestro país.

Aunado a esto, una creciente superficie del territorio nacional está sujeta a Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) o bien a Planes de Desarrollo Urbano estatal o municipal, establecidos en cada estado o región, que definen las modalidades de uso de suelo y las densidades permitidas y los criterios ecológicos para cada predio específico; complementándose además con diversas Leyes, Normas, Reglamentos y Programas que permiten un desarrollo ordenado y sustentable, y protegen los recursos naturales en general.

Eco Red es una organización especializada en estrategias de negocios y servicios integrales de asesoría y gestión ambiental, que permiten diseñar y ejecutar exitosamente proyectos industriales, urbanos, turísticos, recreativos, deportivos y residenciales, en cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental y de uso de suelo, garantizando la conservación y uso sustentable de los recursos naturales de su zona de influencia, e incluyendo soluciones técnicas para la prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales, desde las primeras etapas de diseño, y   durante la construcción y operación por toda la vida útil del proyecto.

La Legislación Ambiental está disponible en la Página de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el sitio:  www.semarnat.gob.mx  y el las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente de cada Estado de la República Mexicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario