30 de abril de 2011

Secretaria de Turismo (política turística)

APORTE POR: CARLOS MEJÍA

Política turística en México. Desde los buenos tiempos con Antonio Enríquez Savignac, Secretario de Turismo, quien sí conocía del Turismo, pasando por Rosa Luz Alegría que le restó dignidad. Silvia Hernández que no tenía ninguna relación con el fenómeno turístico hasta antes de su nombramiento. La política turística ha sufrido grandes cambios.

Actualmente la Secretaría de Turismo ha perdido la mayor parte de sus facultades de sanción y no tiene capacidad de gestión.

Siguiendo una mal llevada descentralización a los estados de la república, se crearon las Coordinaciones Generales de Turismo, y por la mezcla de recursos federales y estatales, se ha perdido también la capacidad de ejercer controles sobre el gasto corriente destinado a las labores de información, promoción y el servicio de apoyo carretero, los cuales han venido a menos. Ya no hay capacidad de verificación de hoteles y demás establecimientos turísticos. Los turistas están pues, a expensas de la voracidad de los comerciantes al no existir conciencia turística entre el gremio.
“Es factible la desaparición de la Secretaría de Turismo y en su lugar crear una Subsecretaría o una Comisión dentro del Gabinete que sirva de monitor de la actividad.” Comentaban algunas personas del ámbito turístico, sin pensar que meses después esta secretaria se fusionaría con la de economía.

La otrora poderosa Comisión Intersecretarial de Turismo que podía influir en las decisiones de casi todas las Secretarías de Estado aun del Gabinete Económico Presidencial ha desaparecido.

Por lo que debe haber un replanteamiento en la Administración Pública Federal que permita con participación de los particulares en todos los estados federados, la elaboración de un autentico Plan Nacional de Turismo, el restablecimiento de la Comisión Intersecretarial de Turismo, sin la presencia del obeso aparato gubernamental que representaba una Secretaría de Estado sin capacidad de resolución, sanción, ni gestión, y sin recursos financieros propios.

2 comentarios:

Hola a todos, es un placer encontrar sitios como este que se entregan a la reflexión de temas importantes como lo es el turismo. Desde mi particular punto de vista considero que aunado a lo que dice el autor, es necesario entender el contexto epistemologico de la política turística y sobre todo el proceso de gestión que conlleva a generar iniciativas estrategicas en favor del turismo desde una perspectiva sostenible. esto se logra justamente con educación y capacitación a nuestros gestores del turismo a nivel federal, estatal y municipal, necesitamos capital social entregado a este gran sector,por eso e simportante que en marco de los acuerdos para el turismo en México podamos colar a nuestros estudiantes para que ellos ocupen los futuros puestos en la politica desde el turismo.

mmmm hay carlos te digo esto pero con las ganas de decirte muchas cosas, pero dime; tu consideras un gran sitio esta pagina jiji en que mundo viven entonces. Le falta mucho a esta pagina por si es que quieren tener una verdadera pagiana de turismo

Publicar un comentario