7 de abril de 2011

DEL ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DEL TURISMO HACIA LA TRANSDISCIPLINARIEDAD (SEGUNDA PARTE)

Si analizamos al turismo, no podríamos hacerlo sin atender las preferencias, tendencias, satisfacciones -entre otras- del turista, y si solo se analiza al turista, no podemos dejar de analizar cuales son las ofertas, los atractivos, los servicios, los precios, la calidad, etc, que ofrece una región o país como centro o polo turístico. Al situarnos en el paradigma de complejidad estamos planteando no solo una nueva forma de generar el conocimiento científico sino una nueva forma de pensar, o mejor dicho, de repensar a las ciencias sociales, y específicamente, al turismo. Para ello es necesario que transitemos hacia un abordaje transdisciplinario. Las razones que nos llevan a este planteo las encontramos en las palabras de E. Morin cuando sostiene: “La complejidad necesita de una estrategia(…) El pensamiento simple resuelve los problemas simples, sin problemas de pensamiento. El pensamiento complejo no resuelve, en sí mismo, los problemas pero constituye una ayuda para la estrategia que pueda resolverlas.” (7) Basarab Nicolescu define la transdisciplinariedad de la siguiente manera: “La structure discontinue des niveaux de Réalité détermine la structure discontinue de l’espace transdisciplinaire, qui, à son tour, explique pourquoi la recherche transdisciplinaire est radicalement distincte de la recherche disciplinaire, tout en lui étant complémentaire. La recherche disciplinaire concerne, tout au plus, un seul et même niveau de Réalité ; d’ailleurs, dans la plupart des cas, elle ne concerne que des fragments d’un seul et même niveau de Réalité. En revanche, la transdisciplinarité s’intéresse à la dynamique engendrée par l’action de plusieurs niveaux de Réalité à la fois. La découverte de cette dynamique passe nécessairement par la connaissance disciplinaire. Les trois piliers de la transdisciplinarité – les niveaux de Réalité, la logique du tiers inclus et la complexité – déterminent la méthodologie de la recherche transdisciplinaire La disciplinarité, la pluridisciplinarité, l’interdisciplinarité et la transdisciplinarité sont les quatre flèches d’un seul et même arc : celui de la connaissance.”(8)
LA TRANSDISCIPLINARIEDAD COMO ESTRATEGIA En nuestra opinión, la estrategia necesaria para la resolución de problemas es la transdisciplina, fundamentamos esto en las cuatro características que esta posee según la opinión de Michael Gibbons y Camille Limoges: Ø desarrolla una estructura peculiar, pero en evolución, para guiar los esfuerzos tendientes a la solución de problemas Ø desarrolla sus propias estructuras teóricas singulares, métodos de investigación y modos de práctica aunque no se hallen localizadas en el mapa disciplinar prevaleciente siendo el esfuerzo acumulativo. Ø la difusión posterior se realiza principalmente en la medida en que los practicantes originales abordan nuevos contextos de problemas (…) son transitorios y quienes los solucionan son muy móviles. Ø es dinámica, es capacidad de solución de problemas en movimiento. La transdisciplinariedad surge como una respuesta interesante y flexible a las circunstancias de complejidad política, social y económica que presenta el mundo globalizado, es una respuesta a la incertidumbre de la postmodernidad que atraviesa a todas las ciencias pero fundamentalmente a las ciencias sociales. Se presenta como una superación de las contradicciones constantes entre teoría/praxis tratando de superar el límite del conocimiento básico/aplicado manifestado por los paradigmas clásicos. Para Gibbons y Limoges, la importancia de este nuevo tipo de abordaje se encuentra en que: “La transdisciplinariedad es la forma privilegiada de producción del conocimiento, se corresponde con un movimiento que va más allá de las estructuras disciplinares en la constitución de la agenda intelectual, en la manera de desplegar recursos y en las formas en que se organiza la investigación se comunican y se evalúan los resultados.”(9) De esta manera, se pone de manifiesto que la relevancia la tendrá “el producto” resultado de la investigación ya que el mismo tiene que ser comunicado pero ya no a la comunidad científica para que lo valide sino a los diferentes actores que serán los llamados a su aplicación y en última instancia quienes realizarán -una vez que los problemas se resuelvan- la evaluación final.
CONCLUSION
El cambio acontecido en la generación del conocimiento científico, en las sociedades, en la economía mundial, así como en las mentalidades, nos posicionan de manera diferente, pero esencialmente los elementos que predominan en la actualidad son la complejidad, la contraposición pero a su vez la complementariedad que se dan en las ciencias sociales, y sin lugar a dudas en nuestro objeto de análisis: el turismo. Los procesos de investigación así como el abordaje de cualquier planificación turística se debe realizar en el marco de un paradigma complejo siendo la estrategia del mismo la transdisciplinariedad. Solo de esta manera los equipos conformados entre investigadores y actores locales podrán cambiar su concepción, evolucionando desde su propio conocimiento disciplinar o experiencia hacia un abordaje integral y transversal del tema utilizando todas las herramientas que posibiliten la generación de un producto que será validado por los resultados obtenidos. Este cambio solo se producirá una vez que todos los actores compartan y respeten los principios de solidaridad, respeto mutuo y participación. El turismo solo puede concebirse como un producto dentro del contexto, lo que significa cambiar las líneas de pensamiento dejando atrás los caminos disciplinares e interdisciplinares para lograr integrar al objeto de la investigación en su contexto, salvaguardando sus rasgos peculiares, respetando la historia de las comunidades donde se desarrollan, sus relaciones y tradiciones así como las aspiraciones de mantener los atractivos turísticos, entendiendo a estos como la oferta de actividades que implican el uso de un espacio predeterminado que tiene un valor en sí, pero que se transforman en el contexto. No será y que se transforman…porque qué valor, el que se venía dando sin turismo?’’ Es avanzar hacia el rescate de lo local, en un proceso de construcción de la identidad de cada zona, como un fenómeno contradictorio pero complementario, o sea en esencia dialógico y recursivo con respecto al mundo global.

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