29 de marzo de 2011

TURISMO Y SUSTENTABILIDAD EN MÉXICO


Es cierto que el turismo es la consecuencia de una actividad económica muy importante para México, pero al mismo tiempo implica en efecto negativo para el medio ambiente, es por eso que los operadores de áreas turísticas actuales y potenciales deben conocer los problemas ocasionados por la actividad turística y por lo consiguiente tomar cartas en el asunto, con el paso del tiempo ha tomado importancia el tema de la sustentabilidad.  En los últimos estudios nos damos cuenta que el turismo  muestra día a día diferentes problemáticas en las cuales la Licenciatura En Turismo e incluso otros autores de diferentes disciplinas han intentado resolver, uno de los principales retos actuales de la humanidad y que poco a poco se vuelve más necesario; es el hecho de que el hombre lleve a cabo actividades que estén en armonía con la naturaleza, es decir, que sean sustentables, quizá el hombre necesite replantarse el modelo económico mundial. En 1991 cuando la asociación internacional de expertos científicos del turismo (AIEST) incurre en reuniones, congresos, foros, etc., Para debatir sobre la importancia del turismo y la sustentabilidad, concluyendo que las prácticas turísticas deben proporcionar un equilibrio entre lo social, lo ecológico y lo económico.

Para entender estos desafíos se han instrumentado una serie de métodos y/o procedimientos, entre los que se harán énfasis en el marco legal, es decir, una normatividad  más estricta que si bien no podemos crearla inquebrantable mínimo tendrá que ser rígida y la necesidad de elaborar estudios de impacto ambiental pre operativos, para cualquier inversión turística situado en espacios naturales y culturales. Sin embargo, es preciso avanzar hacia metas más ambiciosas, hacia un modelo de mayor visión a largo y mediano plazo, estructurado a partir de nuevos valores generados por la educación y con un soporte intenso de conocimientos científicos y tecnológicos, un modelo no solamente encaminado a atenuar impactos ambientales, sino un método en el que más allá de perseguir el correcto funcionamiento de la actividad turística, busque satisfacer las expectativas y necesidades de las comunidades locales (sin que tampoco lleguen a ser dependientes del turismo), de los turistas (controlando su correcto desplazamiento y satisfaciendo sus expectativas) y de quienes operan negocios de la oferta turística en las grandes, medianas y pequeñas empresas  con un criterio de sustentabilidad.

México no es la excepción para planificar el turismo sustentable a nivel internacional por su extensa y diversificada gama de atractivos naturales y culturales que han distinguido a nuestro país en todo el mundo. A continuación se mencionan los métodos que considero esenciales para el funcionamiento del concepto turismo y sustentabilidad:

Conocer y desempeñar de forma adecuada el segmento de mercado que cada Estado dirigirá su oferta turística acorde con sus atractivos, es decir, conocer a profundidad la realidad del espacio socioeconómico sobre el que se quiere actuar para reconocer oportunamente las características actuales y potenciales que presentan en el campo del turismo las distintas comunidades. La ordenación del territorio es muy importante para que un proyecto turístico funcione (zonificación del espacio turístico).
Es importante que la comunidad de todas las regiones ayuden a la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales, para ello considero que haya un mejor sistema en la educación básica que inspire en las generaciones siguientes el sentido de pertenencia e identidad con su comunidad y su país de forma que interactué, aprenda y finalmente valore su patrimonio.

Las prácticas turísticas que desempeñe cada región deben estar acordes con su medio ambiente y no debe poner en riesgo el hábitat de ninguna especie o área natural protegida, esto puede tomar más valor si las regiones se evalúan constantemente ante organismos que den certificaciones de calidad del producto turístico ofrecido.

Adaptar la legislación encaminada al turismo en los espacios turísticos que contengan destinos principalmente del el medio ambiente y los recursos culturales; en México existe una Ley Federal del Turismo pero necesitamos que se informe al turista extranjero de las obligaciones y derechos que adquiere al entrar a un país extranjero, explicándole los beneficios o sanciones que puede adquirir.

La capacidad de carga de los espacios turísticos tiene relevancia en 2 ámbitos esenciales en el turismo, el primero se encuentra en el sentido estricto de la disponibilidad para contener el número máximo de visitantes sin alterar el medio físico y el segundo se resume a la optimización de la experiencia que consiguen esos mismos visitantes. En el turismo las temporadas altas y bajas siempre son las mismas, se hace la invitación al turismo internacional a tener conocimiento de otros destinos turísticos en México, este país cuenta con un gran número de destinos de sol y playa, y también destinos encaminados al turismo alternativo con diferentes costumbres y tradiciones conforme las particularidades de cada Estado.

El apoyo por parte del sector privado y público a proyectos innovadores que sean respetuosos con el medio ambiente teniendo un previo estudio con visión a mediano y largo plazo apoyados por un plan de negocios correspondiente a la práctica turística que se busque desempeñar.

En cuanto al control adecuado de los desechos contaminantes como la basura, las empresas privadas en apoyo con el sector público deben procurar educar a los visitantes sobre el desecho adecuado de la basura, como ya todos sabemos hay una separación entre la basura orgánica e inorgánica pero podemos ir más allá de esto, es decir, separar la basura en desechos peligrosos, contaminantes, reciclables, orgánicos e inorgánicos (por decir un ejemplo) y separar los contenedores con colores diferentes.


Por último añadir las nuevas tecnologías que nos dan la oportunidad de no utilizar combustibles fósiles para la generación de energía y el uso de dispositivos que figuran con éxito energía solar, eólica, geotérmica, etc que reducen los contaminantes al medio ambiente.



Hago una cordial invitación a los turistas internacionales y demás lectores a que tomen en consideración algunas propuestas para minimizar el impacto generado por el hombre en el medio ambiente, en relación al ámbito turístico, finalmente es así como podemos hablar de la relación del turismo y la sustentabilidad

Gracias
Estudiante de la Licenciatura En Turismo: Rodrigo Reyes Vázquez
Universidad Autónoma del Estado de México
16 de marzo de 2011

5 comentarios:

En efecto, México necesita acciones, realizar las políticas turísticas necesarias para el desarrollo del país, poner en acción los planes estratégicos para lograr objetivos que como país esta buscando.
desafortunadamente se tiende a confundir el tema de sustentable con ecoturismo...
la sustentabilidad se aplica a todo tipo de turismo y no en especifico al ecoturismo..
la sustentabilidad como lo mencionas es el equilibrio entre lo social, económico y ambiental.
por otra parte el ecoturismo es una modalidad turística ambientalmente responsable... a diferencia de la sustentabilidad que busca un crecimiento y lograr un desarrollo beneficiando a la comunidad receptora.. (que sería lo ideal).
felicidades! un tema bastante sonado... te invito a que escribas sobre el desarrollo humano sustentable..
Atte: Raul Flores. Estudiante de la licenciatura en turismo.

Que hermoso pais, uno de los mejores del mundo para realizar turismo. Saludos!

Pablo - Paquetes Turisticos

Me encanta México para vacacionar y disfrutar de los encantos que ofrece. Siempre sueño con poder conocer sus costas y alojarme en algún hotel de gran importancia en la zona.

Felicitaciones por su país y muy pronto andaré por allí. Saludos!

Matías - Hoteles Huatulco

buuu zorra gabriela rico de anonimo ???
eres una idiota exnovia ZORRA

Cuanto de importante es que el turismo sea sustentable y sostenible, y que la población local conozca el patrimonio de su ciudad y aprendan a cuidar en todo sentido. Y también sean turistas en su propio ciudad, para de esa manera se den cuenta de lo valioso que tienen.

Publicar un comentario