12 de abril de 2011

La Comunidad Receptora Como Objeto Académico

planificación y gestión del turismo. Aunque a nivel internacional la incorporación de la comunidad local ha sido objeto de análisis, los estudiosos del turismo en países en vías de desarrollo han desatendido significativamente su análisis.
Hablar de turismo desde una perspectiva integral requiere la consideración de todos aquellos elementos que conforman dicha actividad. Esto incluye, indiscutiblemente, a la comunidad receptora. Si bien es cierto que la comunidad receptora ha sido reconocida como un elemento fundamental en el desarrollo turístico, es necesario reconocer que el análisis académico de ésta ha sido limitado, especialmente dentro de un contexto de 

Este desinterés, se presume, está íntimamente relacionado con la visión económica y empresarial con la que tradicionalmente se ha abordado el estudio del turismo. Debido a la importancia económica que el turismo ha demostrado en algunos destinos turísticos, es el aspecto materialista que ha dominado no sólo los esfuerzos académicos sino los intereses gubernamentales y empresariales de aquellos involucrados en el turismo. Las comunidades locales, por carecer históricamente de voz pública ante los procesos de gestión turística, han sido observadas como un recurso a utilizar más que como un elemento fundamental en la actividad turística.

Ante estas consideraciones, es importante replantear la importancia de la comunidad receptora como objeto de estudio académico. Este replanteamiento requiere reconocer en su totalidad la importancia de la comunidad local así como de las varias dimensiones que la componen. La comunidad académica requiere visualizar a la comunidad local como uno de los elementos que conforman, y que por lo tanto influyen y se ve influida, por otros elementos del denominado sistema turístico. La comunidad local, por conformarse no sólo de seres humanos, comúnmente denominados residentes, sino de un espacio geográfico con especificidades sociales, económicas, culturales, ecológicas y políticas que se conjugan para construir la complejidad comunitaria, precisa de ser analizada como un elemento cuya importancia recae al mismo tiempo en los aspectos sociales, económicos, culturales, ecológicos y políticos de todos aquellos involucrados directa o indirectamente en el turismo.



La comunidad receptora: Juan Carlos Monterrubio C.
Elemento esencial en la gestión turística.
Gest. tur, N° 11, Jun 2009, pp 101 - 111

Gestión Turística.

0 comentarios:

Publicar un comentario