25 de abril de 2011

Turismo ¿Para qué?

En este post publicare las respuestas en mi personal opinión sobre las preguntas que yo mismo hice.

Primero si quiero enfatizar que considero que el turismo es un fenómeno social (Es decir, interacción de las personas de forma colectiva en un tiempo y espacio) porque las disciplinas que abarca surgen de las ciencias sociales (aunque como ya he mencionado anteriormente el turismo carece de fundamentos epistemológicos para ser considerado una ciencia), como por ejemplo la geografía, sociología, economía, política, antropología, etc. (disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales).

Segundo y desafortunadamente el problema del turismo es que es definido desde la multidisciplinariedad, es decir, cada disciplina maneja una definición parcial y diferente conforme utiliza el fenómeno del turismo, consecuencia que anuncia la imparcialidad y carencia de una definición mundialmente aceptada del concepto turismo. Los estudios interdisciplinarios definitivamente se acercan aun mas a la perfección de la definición propia del turismo pero aun recae el peso en disciplinas especificas que lo abordan, no es problema desde la trandisciplinariedad, elemento que define al turismo desde un enfoque integral, dándole el mismo peso especifico en todas las disciplinas que requiere la definición eliminando su parcialidad, pero muy poco estudiada por su complejidad.

Tercero; el turismo sin ninguna duda debe ser una elección libre pero hay que tener bien en claro cuál es la elección libre del ser humano (es aquí donde viene la controversia), yo si considero turismo al que viaja por motivación de trabajo, ya que el mismo trabajo es elección libre del hombre (aunque pareciera que no lo fuera) y su desplazamiento no está obligado y cuando se obligue definitivamente se corromperá los derechos de las personas implantadas en la constitución.

Cuarto; no estoy seguro si el turismo sexual abarca la prostitución específicamente, (estaba esperando que alguien aclarara eso) pero si así fuera rechazo totalmente que se le agregue el termino de practica turística, la prostitución no tiene otro nombre que: "crimen organizado" y no es permitido en mucho países del mundo por lo tanto si el turismo decidiera agregarlo como practica turística se entendería que se acepta la prostitución.

Quinto y esto quizá si levantara distintos puntos de vista y es el tema si el turismo es una ciencia o no? anteriormente comente que es incorrecto considerarlo así por su deficiencia en su definición y su poca fundamentación teoría y epistemológica, si!!, alumnos de turismo hay que aceptar que el turismo se encuentra muy lejos de eso y con esto tampoco le demerito importancia sino todo lo contrario, el turismo es un fenómeno y quien lo descubra seguramente su nombre pasara a la eternidad.

Sexto; francamente considero que es difícil pensar en sustentabilidad para países subdesarrollados como el caso de México (probablemente), la sustentabilidad abarca 3 aspectos; lo económico, lo ecológico y lo social. Pero sin duda hay prioridades para los países con alto índice de pobreza, la clave es que ningún país podrá pensar en sustentabilidad sino resuelve primero sus problemas económicos, solo es así como se podrá pensar en lo ecológico para así llegar conjuntamente con el desarrollo social

Finalmente uno de estos días desperté en la mañana y vi una pregunta que no me he dejado de pensar: turismo ¿para qué?

0 comentarios:

Publicar un comentario