20 de abril de 2011

Turismo rural

Ponente: Dr. en C.P. y S. Marcelino Castillo Nechar.
Lugar: Auditorio del Centro Universitario UAEM Tenancingo.
Raúl Flores Reyes.                                                                               Turismo
El turismo rural es un término, por así decirlo, viejo pues su existencia y aparición del término se remonta a los años 70’s y surge prácticamente en Europa.
Una de las debilidades del turismo rural en México es, al igual  que las demás políticas turísticas en nuestro país, una copia de modelos europeos o costarricenses, es decir, México no se ha preocupado por generar un turismo rural basado a sus necesidades, es por ello que en nuestro país al hablar de turismo rural nos estamos refiriendo a la elaboración de cabañas en comunidades rurales, o realizar actividades en zonas rurales en donde el turista tenga un encuentro cercano con el locatario del lugar.
La problemática que radica aquí, en este tipo de turismo en México, es que la mayoría de las personas al escuchar turismo rural, piensan que solo se trata de la construcción de cabañas o de “alimentar puerquitos” (así expuesto por el ponente), cuando la realidad es otra y es totalmente diferente. Pues dentro del turismo rural, existen una amplia gama de modalidades de las cuales México puede hacer uso de ellas.
Para tener un punto de referencia claro en base al turismo rural, tenemos que en Europa, el turismo rural se efectúa en una modalidad en la cual, por ejemplo el turismo rural es ir a los lugares históricos con construcciones antiguas, en este caso castillos, en donde el turista visita las instalaciones y puede pernoctar, el costo por este servicio está estimado en 200 euros, y es considerado un turismo rural, en cambio, en México se tiene la visión de turismo rural como aquel en el que se alimentan puerquitos.
Se necesita que México genere una serie  de modelos en base a los cuales pueda aprovechar su diversidad de recursos y generar mejores alternativas dentro del turismo rural y dejar de pensar en un turismo de implementación de cabañas dentro del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario