16 de mayo de 2011

Ecología humana para la creación de experiencias turísticas

Puede que para alguna gente, les suene raro o quizás evidente, pero les explicare el porque de este título. Ayer 12 de Mayo, asistí a la presentación de un libro, que recopila las obras del gran maestro y catedrático en Ecología, el profesor Fernando Gonzalez Bernáldez, obra que sin duda recomiendo, para comprender y aprender de una forma amena las visiones sobre Ecología, Paisaje y Relaciones Humanas.

Gonzalez Bernáldez fue el culpable, de introducirme en lo que se podría denominar ecología humana y esta temática, me introdujo, sin saberlo, en el turismo. Tengo el privilegio de ser o atreverme a decir que soy discípulo suyo, porque además fue la persona que me firmo, mi primer contrato, nada más terminar la universidad, pudiendo llevar a cabo el Primer Estudio Piloto sobre Turismo Verde (1982-83), con una experiencia muy interesante de percepción de paisajes, por los turistas (diferentes segmentos de edad, genero,…).

Muchas veces cuando escucho, teorías sobre lo que implica la experiencia turística, basada y llevada a cabo en el medio rural y natural, me hace remontar a estos orígenes de ecología humana, donde se analiza las diferentes relaciones, existentes en un ecosistema, pero con un cierto énfasis en las relaciones con los humanos, ya sea por vía cultural y/o social, porque la mayoría de nuestros paisajes (escaparates de nuestros territorios) están alterados o influenciados por el hombre, es decir son paisajes antrópicos.

Nada más terminar mi universidad, me atreví, con muy buen resultado, a impartir un curso de ecología humana, para el Lewis & Clark College de Oregon (USA), en el que los estudiantes tenían que pasar unos 10 días, en pueblos remotos de Almería y Granada (Andalucía), analizando la relación entre paisaje, arquitectura popular/local, comidas-gastronomía, usos del suelo, tradiciones, adaptación y evolución al medio, …y presentar luego un informe de conclusiones. Algo, que les cambio mucho, su forma de ver los paisajes y el entorno rural y natural.
Precisamente este enfoque me llevo, directamente a entrar en el turismo, fomentando una tipología de turismo, algo inédita, el denominado “turismo verde”, en especial en un país, potencia mundial, del turismo de sol y playa, totalmente ajeno a estos conceptos.

Hoy en día, tan de moda en todo el mundo; por su estandarización y evolución, ha perdido bastante esa concepción por la que nació, en cuanto a la motivación principal.
Por ello, quiero aprovechar este artículo, como una reivindicación, sobre Ecología, Paisaje y Turismo, porque sin duda alguna ayudara a poder diseñar y crear las denominadas experiencias turísticas, tan habladas, demandadas y tan poco entendidas y mucho menos desarrolladas.
Si se quiere lograr una diferenciación, enfatizar lo autóctono y mejor aun, lo endémico, no duden que retomar esta concepción, les servirá de mucho.

Como siempre inducia Gonzalez Bernáldez, la sabiduría del paisaje, es interpretada coherentemente por sus habitantes y por ello enfatizaba la labor de pastores (que también podrían ser chamanes, lideres comuneros, …), como traductores de la memoria histórica, de ese entorno rural-natural. Es decir auténticos guías, para privilegiados visitantes.
Guías en peligro de extinción, que habría que recuperar para seguir preservando estos paisajes y poder ser también disfrutados por una demanda turística, realmente privilegiada.

Un cordial saludo y pongan su granito de arena
ARTURO CROSBY

0 comentarios:

Publicar un comentario