7 de mayo de 2011

El poder del conocimiento en turismo

Llevamos tiempo, escuchando sobre el poder de la información, asumiendo que aquel que la posee, tiene la fuerza para utilizarla, de acuerdo a sus fines, pero hoy en día, obtener información, no es difícil y de hecho, es muy abundante, quizás demasiado, gracias a Internet.

Ahora bien es un craso error, pensar que tener información y cuanto más, mejor, nos garantiza ese poder, tanto para adquirir conocimiento, como para poderlo aplicar. Este mismo espacio compartido por todos, que es la Red, contiene contenido informativo, que no es relevante y que en muchas ocasiones es incluso inservible (partimos de la premisa, que todo puede tener un uso, si se sabe gestionar), más que nada por el tiempo invertido, que posteriormente no genera los resultados esperados.

En turismo en general, apenas se le ha otorgado valor al “conocimiento e inteligencia” , salvo por el sector educativo, que en teoría es el proveedor fundamental del mismo. Si nos referimos, más específicamente al turismo rural, ecoturismo, ….existe una brecha o gap, de conocimientos todavía mayor, que en el turismo convencional, notando que un importante porcentaje del empresariado, no lo considera como algo, que le genere valor y mucho menos si tiene que gastar, versus invertir en ello.
Precisamente hace unos días, dando una conferencia,  comentaba que en turismo rural, se lleva muchos años, haciendo lo mismo y casi siempre, por los mismos, pero esperando resultados diferentes y esto es algo que hace mucho tiempo Albert Einstein, ya dijo que era imposible. Sin embargo se sigue reclamando y protestando, pero muy pocos quieren asumir el riesgo, de invertir en conocimiento y atreverse a innovar, para adaptarse e incluso anticiparse al juego del mercado.

Ahora, que parece que la moda, es decir que hay que ser creativo e innovador y que esto  se traduce prácticamente en crear webs vistosas y aplicar nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s), pocos se dan cuenta, que éstas, son herramientas para conseguir cumplir unos objetivos, establecidos y no un resultado o fin, como a veces se mal entiende.

Aunque se pueda conseguir la mejor web, será solo un buen escaparate, donde colocar los productos, pero obviamente un producto, no solo lleva mucho por detrás, sino también es necesario saberlo promocionar y comercializar (y claro, esencial que el producto sea bueno o el esperado por la demanda). En muchas ocasiones, existe una mala interpretación de la realidad, con un conformismo promocional, pensando que el proceso, termina con el diseño de la web.
Haciendo caricatura, es como haber conseguido un buen o bonito escaparate, localizarlo en una calle (que por ejemplo no salga muy cara) y esperar a que los compradores pasen por ella, sin tener en cuenta, no solo el número de compradores que podrán o que suelen pasar, sino todavía más importante, si este trafico de clientes, serán los que responderán a nuestras motivaciones. Y así, podríamos seguir con muchos ejemplos, que fácilmente se observan, visitando webs de muchos establecimientos y ofertas o destinos turísticos. ¡Hagan la prueba y cuéntenme!
El poder del conocimiento, se transforma en talento, cuando existe una buena gestión del mismo. Es evidente y se puede comprobar en determinados sitios o destinos turísticos, muchos de ellos emergentes, localizados en entornos, fuera de mercado (poco maduros, no posicionados, etc.) están consiguiendo posicionarse, de una forma muy inteligente y sobre todo eficiente.

Sin duda alguna, es fácil de intuir y comprobar que están invirtiendo en conocimiento, arriesgando con formulas innovadoras y además utilizando TIC’s, para obtener sus resultados, al mínimo coste posible.
Así, me atrevo afirmar que el poder del conocimiento, radica esencialmente en uno mismo, en el inconformismo positivo o la necesidad que obliga  a tomar decisiones de cambio de actitud, que es el primer paso, para comenzar a dejar de repetir lo mismo, para conseguir lo mismo.
Un reto, no tan difícil, que requiere esencialmente inteligencia emocional, que va unida al carácter emprendedor de las personas que quieren desarrollar y desarrollarse.

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