31 de marzo de 2011

EL PELIGRO O ACIERTO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Con todos mis respetos, pero a veces, como dice el dicho, es "peor el remedio que la enfermedad". Si los cultivos para biocombustibles, compiten en espacio y tiempo, con la agricultura productora de alimentos (por ejemplo), si se deforestan áreas  de bosque en pro, de cultivos para combustibles “eco”, se conseguirá, en un corto plazo, que la producción alimentaria, la conservación de la biodiversidad, básica y esencial para cualquier región o país, desaparezca o se reduzca muy drásticamente, teniendo que importar entonces dichos productos alimenticios, con un consecuente encarecimiento de los mismos.
Si, como es obvio, parece que la producción de biocombustibles, hace más rentable un cultivo, que si se destina a la agricultura tradicional u orgánica, tengan por seguro, que dichas plantaciones, no podrán tener sello ecológico, porque dudo mucho, que se planteen producciones sostenibles, fertilizantes orgánicos u otro tipo de gestión ecológica, del suelo.
Seguro, que será un buen negocio, para los grandes terratenientes, que podrán dedicar sus tierras al nuevo eco-petróleo y abandonar otros, menos rentables, incrementando cada año, el territorio cultivable. Es decir la famosa y defenestrada agricultura intensiva.
No obstante y para compensar, habrá que recordar que son iniciativas empresariales ecológicas, bajo un marco de economía verde, ya que contribuyen a la reducción de emisiones de anhídrido carbónico a la atmosfera y si las criticas aumentasen, pues se diseñara algún programa de RSC a medida y maquillar cualquier desajuste ambiental y territorial.
El interrogante que se plantea es, que si tenemos en cuenta el concepto y metodología de coste/oportunidad y coste/beneficio, no tengo seguridad de cuál sería el resultado, para los biocombustibles.
Tal vez, las compañías aéreas que están apostando por esta línea de trabajo, como Brittish, Iberia,…deberían reflexionar sobre ello y si el resultado de coste/beneficio/oportunidad, es realmente positivo, plantearse, como mínimo un control severo de las plantaciones dedicadas a esta producción, en aras de monitorizar la cadena de producción de este potencial bio-producto, exigiendo unas garantías en el proceso y evitando tener que inventar programas RSC compensatorios.
Creo, que la rentabilidad global, es más alta, si se piensa en productos de reciclaje (véase basuras, restos de otras producciones, terrenos no productivos y abandonados, autoconsumo para destinos turísticos…) y si como afirma el presidente de Iberia Antonio Vázquez, que la lucha “contra el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra industria.(Hosteltur.31.03.11), entonces le convendría tener en cuenta alguno de estos puntos.

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