20 de marzo de 2011

Segunda parte informe energia renovable por la WWF

¿CUÁL ES LA INVERSIÓN NECESARIA Y CUÁL EL BENEFICIO ECONÓMICO?


Para el año 2050, ahorraríamos cerca de 4 billones de euros (5.4 billones de dólares) anualmente a través de la eficiencia energética y las reducciones en los costos de la energía, a partir de un escenario “business-as-usual. Sin embargo, hoy se necesitan:




de la energía mundial proviene de los combustibles fósiles. En el Escenario Ecofys, los combustibles fósiles, la energía nuclear y la biomasa tradicional son casi totalmente eliminados de manera gradual para el año 2050. Siendo realistas ¿puede una mezcla más variada de combustibles renovables compensar un déficit?

El escenario de Ecofys plantea el "potencial posib

Estas inversiones crecerán de 1 billón de euros a unos 3.5 billones de euros cada año (entre 1.4 y 4.7 billones de dólares) en los próximos 25 años.



Las inversiones consideradas en el Escenario de Ecofys empiezan a recuperarse alrededor del 2040, cuando los ahorros comienzan a compensar los costos. Si los precios del petróleo suben más rápido de lo previsto y se toman en cuenta los costos del cambio climático y el impacto de los combustibles fósiles y tradicionales en la salud pública, los beneficios se presentarán mucho antes.



¿EXISTEN SUFICIENTES FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA CUBRIR LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS DE TODOS?

En la actualidad, más del 80% le" de los recursos energéticos renovables disponibles. En la mayoría de los casos, dicho potencial supera con creces las exigencias en la demanda proyectada para el 2050: en diversas magnitudes en el caso de la energía solar; en más del doble en el caso de la energía eólica mar adentro y la energía mareomotriz, así como en la energía geotérmica de alta temperatura y para generación de electricidad; y de manera substancial en el caso de la energía eólica en tierra y la energía geotérmica de baja temperatura. La única excepción es la energía hidroeléctrica, donde el potencial posible es limitado dadas las preocupaciones sobre los costos ambientales y humanos de las grandes presas. Por ello, la contribución de la energía hidroeléctrica en 2050 está ya cerca de su potencial realizable. La producción de bioenergía es restringida, con el fin de limitar sus impactos sobre la oferta de alimentos y la biodiversidad



¿POR QUÉ LA BIOENERGÍA TIENE QUE TENER SALVAGUARDAS?

El uso de combustibles de biomasa es una de las cuestiones más polémicas planteadas por el Informe, pero hay algunas necesidades de los sectores transporte e industrial, que es poco probable cubrir sin combustibles líquidos y sólidos considerando las tecnologías actuales. La biomasa es la única opción renovable para ello. Parte de esta demanda puede cubrirse con productos de desecho, pero bajo el Escenario de Ecofys todavía es necesario contar con cultivos sostenibles de biocombustibles de una forma controlada y regulada y tomar más madera de bosques bien manejados. WWF considera crucial este último punto.



0 comentarios:

Publicar un comentario