17 de abril de 2011

Impactos del ordenamiento territorial en el turismo

En todos los países se presentan planes sobre el ordenamiento territorial, donde se estiman espacios para todas las actividades que realizan las poblaciones en las diferentes regiones y ecosistemas. Todos los Estados, según su geografía, el suelo y riqueza natural, planifican el alcance de la distribución territorial, su ordenamiento y el uso de suelos. Los gobiernos, según el nivel de su administración han centrado su consideración principal a las normas que regulan la proporcionalidad de los espacios urbanos, áreas de seguridad, reservas, zonas de expansión urbana; el uso de la tierra y su orden en las diversas actividades. Así mismo, el uso del suelo en las ciudades capitales, ciudades intermedias y el territorio rural. Se identifican las concesiones de tierra para su exploración, explotación de las zonas permitidas. Sean éstas para áreas mineras, petroleras o concesiones forestales y agrícolas.

PARTE I - Demandas de los habitantes

Hoy cuando las poblaciones tienen tendencias distintas en cuanto a confort, hábitos y expectativas; las asignaciones de espacios, particularmente en las ciudades; es distinta. Predominan los vehículos, los altos edificios, los centros comerciales, las oficinas y la infraestructura de salud y educación. Los espacios abiertos públicos son menores a la proporción del crecimiento poblacional, las avenidas y calles no abastecen en espacio para la cantidad de vehículos que transitan. El transporte público es insuficiente y sus paradas no son las adecuadas. Los reglamentos de los municipios para un adecuado uso de suelos y espacios destinados a las viviendas, están desactualizados, porque no son revisados a la par del desarrollo de las ciudades.

2 comentarios:

Cordial saludo, me interesa mucho el tema del Ordenamiento Territorial en el Turismo,y me gustaria saber si este articulo lo puedo obtener completo. Igualmente recibir información de su blog.

Cordialmente. Jose David Ocampo
Arqeuitecto
Planificador Territorial

jdocampo@unal.edu.co

puedes buscar mas informacion de ordenamiento territorial en www.comunidadturismo.com migramos hacia esa pagina. Gracias

Publicar un comentario