23 de abril de 2011

Turismo a Futuro


En la economía mundial aparece constantemente un crecimiento sostenido en un renglón ó sector económico que es el terciario ó también llamado de servicios y esta realidad de los países desarrollados da inicio en algunos países subdesarrollados como México y dentro de estos servicios se encuentra el turismo. Este importante sector, durante el pasado año 2006 dió ingresos de divisas a México por casi 10 mil millones de dólares (MMDD) con más de 20 millones de turistas que ingresaron al interior del país, incluyendo a los que utilizan cruceros (los visitantes fronterizos no están incluidos). Conjuntamente autoridades y sector privado están preparando un proyecto para apoyar en su despegue al turismo con una visión a los 20 y 30 años futuros. La meta es alcanzar en el año 2025 un mercado de 46 millones de visitantes, los que generarían una derrama económica de 39 MMDD a todos los que laboran en este medio. Como principales recursos para lograr esta meta se incluyen temas como el transporte, el medio ambiente, financiamiento y agilización en trámites ante autoridades gubernamentales en sus tres niveles. Como retos para lograr la meta, se debe profesionalizar el sector, fortalecer los instrumentos administrativos y jurídicos del estado en general además de llevar a cabo una promoción al interior y al exterior del país en este renglón además de las condiciones anteriormente mencionadas.
Cuando se habla de turismo se piensa en playas principalmente y esto es un error ya que el turismo es viajar con visos de descanso y diversión, y buscar la ubicación donde exista esto. En nuestro país no solo dan placer las preciosas playas sino también las innumerables zonas arqueológicas que existen a lo largo y ancho de México además de la riqueza arquitectónica de las ciudades que se sitúan en el centro de México con edificios centenarios e historias que nos llevan desde la colonia hasta la independencia y la revolución. Esto también es fuente turística y quizá no se ha promocionado lo suficiente.
A como van las cosas tenemos que crear fuentes de empleo y generar riqueza pues de otra forma seguiremos perdiendo terreno internacional. Ciudades del norte del país con centros de negocios y centros comerciales, campos de golf y centros recreativos. 10 mil kilómetros de playas, zonas arqueológicas en todo el sureste además, todo el centro del país incluyendo a la ciudad de México tienen grandes atractivos. Qué más pedimos, solo nos falta el ingrediente humano que es el que decide todo. Suerte.
Por: Lic. Gustavo Puente Estrada



0 comentarios:

Publicar un comentario